sábado, 26 de mayo de 2012

Analisis El amor tiene dos caras 2



Análisis de la película, “El amor tiene dos caras”

Esta comedia romántica de corte moderno, a pesar que está realizada en la época de los 80,s nos muestra a una pareja madura, profesionista, con una serie de psicopatologías entretenidas y a la vez difíciles de solucionar,  ella, interesante, divertida relajada, ve la vida de una manera muy distinta, él por su parte es un hombre metódico, matemático, sexofóbico (debido a malas experiencias), guapo y elegante, los dos se encuentran en el camino y deciden arriesgar su vida y formar una pareja estable.

En la película los dos son seres humanos apasionados del trabajo que realizan, los dos son intelectuales, pero ella habla con el corazón, toca sus fibras más sensibles, él, es numérico, cuadrado, por lo tanto, se torna aburrido, su compañera, lo complementa y lo ayuda a mejorar en sus clases, en el transcurso se enamoran y entretejen su vida juntos, es una película, llena de emociones, signos y sobre todo con temática muy intelectual.

 Es interesante uno de los diálogos de la maestra con sus alumnos, en donde hace un breve resumen de la historia del amor, que tocarán en los diálogos con sus alumnos la mayoría de las teorías que se discuten sobre el tema: es una trampa evolutiva, estamos socialmente condicionados, y lo que dice Bárbara, no importa que sea, todos queremos estar enamorados porque aun cuando dure poco es placentero. La forma de amor a la que se refiere del siglo XII se le llama "amor cortés" y algunos de los rituales y formas de amor entre caballeros y doncellas permanece hasta nuestros días. En otras frases comenta el personaje femenino: el amor como almas gemelas, más allá del sexo, este, se convierte en espiritual, va más allá de lo físico, es puro y entregado.

Octavio Paz en la llama doble hace una diferenciación entre amor, sexo y erotismo, pero dice que todas son manifestaciones de un mismo fenómeno. Lo que es verdad es que el excesivo poder de eros puede destruir a las personas, pero también se ausencia. Algo que molesta es que en efecto hoy día la televisión dicta cómo deben ser las relaciones o nuestra estética y que sólo siendo bellos somos dignos de amor. El punto es el amor se disfruta más con los clichés que lo rodean, la pasión, la cursilería (solo que estés muy enamorado), el sexo sin dudarlo, la belleza física y la intelectual, hoy día la tele también esta revalorando a los personajes ñoños, la locura, hay que recordar que químicamente estamos sometidos a drogas muy poderosas con el amor.

            La comunicación es la parte fundamental de esta relación, con el paso del tiempo los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos. El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos. El lenguaje permite que podamos expresar a otras personas (sentimientos, ideas, conocimientos, etc.). Utilizar el lenguaje correctamente implica un determinado grado de complejidad. Esto nos permite organizar nuestro pensamiento y de esta manera poder expresar nuestras ideas y producir e interpretar mensajes en una gran variedad de situaciones comunicativas.

            La comunicación oral se inicia en el seno familiar desde edades muy tempranas y son en principio las familias quienes ayudan a que esa comunicación oral sea correcta y tenga un proceso de desarrollo más o menos avanzado.

            Por eso es importante seguir trabajando la comunicación oral en concordancia con la familia para que así familia, escuela, noviazgo, matrimonio, estén vinculadas para el desarrollo del          ser            humano.   

            En la actualidad, todo cuanto gira a nuestro alrededor requiere del uso de la lengua, tanto oral como escrita, pero el uso de la expresión oral tiene prioridad a la hora de desenvolvernos     con     éxito en la vida profesional, sin embargo, a veces dejamos de lado nuestra vida social en este rubro, es de suma importancia la expresión oral tanto como los amigos, como con las parejas o futuras relaciones amorosas.

            ¿Cómo podrán los futuros miembros de esta sociedad tener éxito en su vida si no se les enseña cómo expresarse en determinados casos? La respuesta es clara, no podrán estar a la altura de las expectativas sociales si no les hemos ayudado en su infancia a ser competentes en  ello.  

           La película sigue siendo contemporánea, como adultos, como profesionistas, como tutores, debemos estar en voga de las temáticas sociales, de las redes sociales, pero sobre todo, también tenemos que aprender de nuestras propias experiencias, para poder tener empatía con las vivencias de nuestros alumnos.

2 comentarios: